Residencia por Matrimonio

Residencia por Matrimonio



Matrimonio como medio para obtener la residencia permanente (Green Card)


El estatus de residente permanente es la ventaja de inmigración estadounidense más deseada para muchas personas nacidas en el extranjero (una tarjeta verde). El matrimonio con un ciudadano estadounidense o un residente permanente es uno de los métodos más populares y rápidos para que un inmigrante reciba una tarjeta verde.


Después de casarse con un ciudadano estadounidense, un cónyuge extranjero se convierte en un "pariente inmediato" y, después de casarse con un residente permanente de los Estados Unidos, se convierte en un "pariente preferencial". El procedimiento para obtener una tarjeta de residencia basada en la familia para el cónyuge de un ciudadano o residente de los EE. UU. Se detalla brevemente a continuación.


Paso uno: Un residente permanente o ciudadano de los Estados Unidos presenta una petición I-130 para un pariente extranjero.


El primer paso es presentar un Formulario I-130 de USCIS ante el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. (USCIS) para establecer la relación del cónyuge nacido en el extranjero con un ciudadano o residente de EE. UU. Esto implica demostrar que la sociedad está legalmente reconocida (mediante la presentación de un certificado de matrimonio) y genuina, que no se comprometió de mala fe para adquirir una tarjeta verde.


Algunos candidatos están exentos de presentar el I-130 como paso uno por separado. Si el cónyuge es ciudadano de los EE. UU. Y el posible inmigrante está presente legalmente en los Estados Unidos o ha ingresado al país legítimamente, la pareja puede enviar un paquete completo de documentos de solicitud de "ajuste de estatus" al USCIS (que se describe a continuación). El I-130 se incluye con el I-485 y la documentación relacionada.


Los solicitantes deben proporcionar prueba documentada de un matrimonio genuino, como anuncios e imágenes de bodas, cuentas bancarias y de seguros, registro automático conjunto, certificados de nacimiento de niños y facturas de tarjetas de crédito conjuntas, si corresponde.


Con suerte, USCIS aprobará la petición I-130 y el proceso continuará.


Paso 2 para cónyuges de residentes permanentes de EE. UU .: Espere una fecha de prioridad actual.


Los cónyuges de los titulares de la tarjeta verde de EE. UU. Están sujetos a limitaciones anuales en las asignaciones de la tarjeta verde como "parientes preferidos". Ahora hay una larga lista de espera, que puede extenderse hasta dos años. (Sin embargo, en los últimos años, no ha habido ninguna espera en esta categoría, conocida como "F2A").


Los solicitantes pueden verificar su "Fecha de prioridad" (que figura en la notificación de aprobación de USCIS) y luego el Boletín de visas mensual del Departamento de Estado para ver dónde se encuentran en la lista de espera.


Paso tres: Procesamiento consular o ajuste de estatus.


En el futuro, el inmigrante puede tener una opción en el proceso de solicitud:


  • Un inmigrante que ya se encuentra en los Estados Unidos utilizará el "procesamiento consular", que implica interactuar con el Centro Nacional de Visas (NVC) y luego entrevistarse en un consulado local para ser autorizado para una visa de inmigrante y la entrada a los Estados Unidos (en el cual entrada el inmigrante se convierte en residente permanente de EE. UU.).
  • Un inmigrante en los Estados Unidos puede tener la opción de salir del país para procesamiento consular o quedarse para completar un "ajuste de estatus". Sin embargo, los criterios para que las personas puedan solicitar un cambio de estado son estrictos. El individuo debe estar legítimamente en los Estados Unidos (muy probablemente con una visa temporal y un I-94 vigente); en los Estados Unidos después de una admisión legal y no fraudulenta (independientemente de cualquier exceso de estadía); o caer bajo cualquier estatuto arcaico que permita el ajuste de estatus (raro; consulte a un abogado para más detalles).


El inmigrante será acompañado a través del proceso de solicitud por el NVC y el consulado, y deberá presentar diferentes papeles y documentos, aprobar un examen médico y eventualmente asistir a una entrevista y pagar varios costos de visa. El cónyuge estadounidense no está obligado a asistir a la entrevista, pero el inmigrante debe responder preguntas sobre la validez del matrimonio. Al inmigrante se le otorgará una visa de inmigrante para ingresar a los Estados Unidos durante o poco después de la entrevista.


Con el ajuste de estatus, el inmigrante debe esperar la aprobación del USCIS del Formulario I-130 y luego crear una copia de esa notificación para acompañar el Formulario I-485 y los formularios y documentación de respaldo, incluido un informe de examen médico, o enviar el paquete completo si enviar el I-130 simultáneamente (mencionado anteriormente). Esto se hace por correo y debe ir acompañado del pago de una tarifa.


Después de eso, USCIS se comunicará con el solicitante para programar datos biométricos (toma de huellas digitales) y una entrevista en una oficina local de USCIS. El cónyuge estadounidense del inmigrante debe acompañarlo a la entrevista y los dos serán interrogados sobre la legitimidad de su matrimonio. Se le debe otorgar el estado de residencia permanente durante o poco después de la entrevista de ajuste.


La mayoría de los inmigrantes prefieren modificar su estatus siempre que sea posible. Esto es especialmente cierto porque evita el problema de inadmisibilidad que enfrentan los solicitantes que atraviesan el proceso consular, en el que cualquier estadía en los EE. UU. De 180 días o más podría resultar en una prohibición de varios años para ingresar a los EE. UU.


El cónyuge solicitante de los EE. UU. Debe demostrar capacidad financiera para apoyar al inmigrante


Un componente importante de este procedimiento es que el cónyuge estadounidense solicitante debe demostrarle al gobierno de los EE. UU. Que puede brindar suficiente apoyo financiero al inmigrante sin depender de la ayuda del gobierno.


La documentación más importante para esto se proporciona en la Declaración jurada de apoyo del formulario I-864 de USCIS. Incluso si los ingresos del patrocinador son insuficientes, este formulario, junto con la documentación adjunta (como prueba de los impuestos pagados y los ingresos generados), es necesario en todos los casos. En la mayoría de las situaciones, el ingreso familiar del patrocinador debe ser al menos el 125 por ciento del umbral de pobreza actual (según las pautas que se muestran en el Formulario I-864P).


Para actuar como patrocinador, el cónyuge estadounidense también debe residir actualmente en los Estados Unidos. Los cónyuges de estadounidenses que residen en otros países deberán demostrar que tienen la intención de regresar a los Estados Unidos en un futuro próximo.

Cuando los ingresos del patrocinador de EE. UU. Son insuficientes, ocasionalmente se pueden utilizar activos de alto valor para compensar la diferencia, o los patrocinadores conjuntos pueden suscribir la obligación de manutención. A pesar de esto, el gobierno de los Estados Unidos puede concluir que es probable que el inmigrante se convierta en una "carga pública" (necesite apoyo del gobierno) y rechace la tarjeta verde.


Tarjeta verde condicional y requisito de matrimonio de dos años


Si la solicitud de una pareja para el ajuste de estatus o la admisión a los Estados Unidos con una visa de inmigrante es aprobada antes de su aniversario de bodas de dos años, USCIS emitirá una "tarjeta verde condicional".


Esto caducará después de dos años, a menos que la pareja se esfuerce por eliminar los requisitos, como completar el Formulario I-751 de USCIS y los documentos adjuntos para demostrar que el matrimonio es continuo y real, en lugar de solo un método para obtener la residencia permanente en los EE. UU. Si se cumplen tales requisitos, la residencia condicional se convierte en residencia permanente y el inmigrante es elegible para la ciudadanía estadounidense.


Cómo los hijos de un cónyuge inmigrante pueden obtener tarjetas de residencia debido al matrimonio de sus padres


Los hijos de un cónyuge nacido en el extranjero podrán solicitar la residencia permanente con sus padres en la mayoría de los casos, pero no en todos.


Si el padre es un residente permanente de los Estados Unidos, los hijos solteros menores de 21 años pueden acompañar la solicitud del padre como "derivados".


Si el padre de los EE. UU. Es ciudadano, cada niño requerirá una petición I-130 por separado, que probablemente demuestre una relación de padrastro o madrastra (el matrimonio debe haber ocurrido antes del cumpleaños número 18 del niño).


Después de que se apruebe la I-130 necesaria, las solicitudes de los niños se procesarán junto con las de los padres. Si el padre es un residente condicional, a los niños también se les otorgará la residencia condicional, y deben incluirse en la solicitud I-751 de los padres dentro de dos años. (Sin embargo, es posible que los menores presenten la solicitud de forma independiente, lo que en ocasiones es esencial en situaciones como el divorcio de los padres).

Share by: