Procesamiento Consular

Procesamiento Consular



¿Qué ocurre durante el trámite consular?


El procesamiento consular se refiere al procedimiento por el cual una persona que busca venir a los Estados Unidos visita una embajada o consulado de los Estados Unidos en su país de origen para completar una solicitud de tarjeta verde (residencia permanente legal).


Esto implica presentar documentos al consulado, realizarse un chequeo médico de acuerdo con las instrucciones del consulado y asistir a una entrevista allí.


El procesamiento consular, por otro lado, podría considerarse como la "segunda parte" del procedimiento de solicitud de la tarjeta verde. La "parte uno" suele ser el ciudadano estadounidense o el familiar residente permanente legal del inmigrante que presenta y tiene una petición I-130 aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) en nombre del inmigrante. Ademas, un empleador puede en terminos generales solicitar los servicios de ciertas categoria de empleados.


Las leyes de inmigración de Estados Unidos proveen a los extranjeros diversas maneras para convertirse en residentes permanentes legales (obtener la residencia o Tarjeta Verde) a través de un empleo en EE.UU. Las siguientes categorías de “inmigrante preferencial” basado en el empleo (EB) incluyen:


  • Primera preferencia (EB-1) – Trabajadores prioritarios


  • Extranjeros con aptitudes extraordinarias en las ciencias, las artes, la educación, los negocios, o los deportes
  • Profesores e investigadores sobresalientes y
  • Algunos ejecutivos o gerentes de una multinacional.


  • Segunda preferencia (EB-2) – extranjeros que son miembros de las profesiones que requieren un posgrado o tienen una aptitud excepcional (incluidas las solicitudes para una exención por interés nacional).


  • Tercera preferencia (EB-3) – trabajadores especializados, profesionales y otros trabajadores.



Solo después de una entrevista con los funcionarios consulares de los EE. UU. Y la aprobación de una visa de inmigrante, un inmigrante potencial puede ingresar a los EE. UU. Y reclamar el estatus de residente permanente legal (LPR).


¿Qué inmigrantes deben pasar por un proceso consular?


La mayoría de los inmigrantes tendrán pocas alternativas excepto solicitar una tarjeta verde a través de un proceso consular, especialmente si ya residen en el extranjero. Rara vez se ofrece a las personas la opción de ingresar a los Estados Unidos y completar la solicitud allí.


No obstante, muchos inmigrantes que viven en los Estados Unidos no pueden utilizar el método de ajuste de estatus, particularmente aquellos cuya visa de estadía permitida ha expirado o que ingresaron al país ilegalmente. Seguramente se verán obligados a abandonar el país y solicitar asistencia consular. Desafortunadamente, como se indica a continuación, esto plantea preocupaciones a las personas que han estado residiendo ilegalmente en los Estados Unidos.


Además, tenga en cuenta que no debe ingresar a los Estados Unidos con una visa de turista con la esperanza de cambiar su estado. Esto podría considerarse un fraude de visa y, como resultado, su tarjeta de residencia podría ser denegada.


Los riesgos de salir de los Estados Unidos para un trámite consular si se ha quedado ilegalmente


Para los inmigrantes ilegales que han estado en los Estados Unidos durante 180 días o más, los procedimientos consulares pueden resultar en una prohibición de regresar en lugar de una tarjeta verde. Se vuelven vulnerables a las sanciones por su estadía ilegal si abandonan los Estados Unidos. Incluso si cumplen con los requisitos para una tarjeta verde, el consulado está obligado por ley a evitar que vuelvan a ingresar a los Estados Unidos durante tres años si su estadía ilegal fue de entre 180 días y un año, o diez años si su estadía ilegal fue de uno. año o más.


Consulte a un abogado si se encuentra en esta situación; hay una exención disponible a través del USCIS (en el Formulario I-601A), pero es difícil de conseguir.


Requisitos de procesamiento consular involucrados en trámites


Su dirección u otros detalles le habrán notificado al gobierno de los EE. UU. Qué consulado sería más conveniente para usted cuando su familia o empleador llenó su petición I-130 o I-140, o cuando llenó su solicitud de lotería. Después de que se otorgue su petición o de que gane la lotería, su archivo será enviado al consulado correspondiente por una agencia central conocida como el Centro Nacional de Visas (NVC).


Sin embargo, deben pasar muchas cosas antes de que el NVC transfiera su caso. Primero, el NVC le pedirá que complete un formulario en línea de Elección de dirección y agente (DS-261).


Simultáneamente, si está inmigrando a través de un miembro de la familia, el NVC le enviará a esa persona un cargo por el procesamiento de la Declaración jurada de apoyo (formulario I-864). (Este es el formulario que su familiar debe completar y devolver, prometiendo ayudarlo si es necesario).


El NVC le enviará un cargo por la tarifa de procesamiento de la visa de inmigrante después de recibir su formulario DS-261.


Lo que suceda a continuación lo determinará en parte la embajada en la que se le interrogue. Usted y el peticionario deberán completar varios papeles y documentación, así como someterse a un examen médico. Sin embargo, los métodos difieren en términos de dónde los envía una vez que haya terminado y de quién escucha (ya sea el NVC o el consulado).


Asistir a una entrevista consular para una visa de inmigrante a los Estados Unidos


El último paso para obtener una visa es reunirse con un funcionario consular de los EE. UU. Se le enviará la fecha de su entrevista por escrito. Una vez que haya jurado decir la verdad, el gobierno utilizará la entrevista para verificar el contenido de su solicitud y examinará sus registros médicos, penales y financieros para determinar si es inadmisible.


Si solicita una tarjeta de residencia basada en el matrimonio, el funcionario consular también le hará preguntas personales para determinar si su matrimonio es genuino o una artimaña para conseguirle al inmigrante una tarjeta de residencia.


Por razones de seguridad, es posible que no se le otorgue una visa de inmigrante en la entrevista. En cambio, siempre que todo salga según lo planeado, se le pedirá que regrese a la embajada para recoger su visa de inmigrante. Habrá una restricción de tiempo sobre cuándo puede ingresar a los EE. UU. Y buscar su estado de residencia permanente legal. La tarjeta verde real (también conocida como Formulario I-551) se le enviará por correo unas semanas después.

Share by: