Visas U | Visas T 

Visas U | Visas T 



¿Qué es exactamente una visa U?


La Ley de Protección a las Víctimas de la trata y el tráfico humano de 2000 estableció la visa U para proteger a algunas víctimas de delitos que no son ciudadanos y que ayudan o están dispuestas a ayudar en la investigación o enjuiciamiento de una conducta delictiva. Una visa U permite a la víctima residir y trabajar en los Estados Unidos y puede resultar en la desestimación de cualquier demanda presentada contra el individuo que no es ciudadano en un tribunal de inmigración.


Los no ciudadanos con solicitudes de visa U pendientes o concedidas pueden ser elegibles para un permiso de trabajo. Cuando se aprueba una solicitud de visa U dentro de los Estados Unidos, al solicitante se le otorga automáticamente un permiso de trabajo. Si los miembros de la familia que figuran en la solicitud de la víctima están calificados para trabajar, pueden solicitar una visa de trabajo.


Cada año, hay hasta 10,000 visas U disponibles para candidatos de primaria. Los cónyuges e hijos solteros de los solicitantes de la visa U (y, si el solicitante es menor de 21 años, los padres y los hermanos menores solteros) también pueden ser elegibles para ser incluidos en la solicitud de la víctima. El número de visas permitidas para familiares dependientes es ilimitado.


¿Quién es elegible para una visa U?


Para ser elegible para una visa U, el aplicante tiene que cumplir con estos requisitos:


  • Como resultado de ser víctima de actos delictivos específicos, debe haber experimentado "abuso físico o mental severo". Violación, tortura, trata, incesto, violencia doméstica, agresión sexual, contacto sexual abusivo, prostitución, explotación sexual, mutilación genital femenina, ser retenida como rehén, peonaje, servidumbre involuntaria, trata de esclavos, secuestro, secuestro, restricción criminal ilegal, encarcelamiento falso, chantaje, extorsión, homicidio involuntario, asesinato, agresión criminal, manipulación de testigos, obstrucción de la justicia, perjurio El comportamiento ilegal debe haber violado las leyes de los EE. UU. o haber ocurrido en los EE. UU. o en uno de sus territorios o posesiones.
  • Es necesario tener conocimiento del comportamiento ilegal.
  • Debe haber sido, o se espera que sea, útil para una investigación o enjuiciamiento federal, estatal o local del comportamiento ilegal. Para los niños menores de 16 años, un padre, tutor o "amigo cercano" con conocimiento de la acción ilegal puede ser el que colabore con las autoridades policiales.
  • Se requiere una certificación de un oficial de la ley, fiscal, juez, Departamento de Seguridad Nacional (DHS) u otras autoridades federales o estatales que investiguen o procesen la acción ilegal; y
  • Debe ser admisible bajo la ley de inmigración o calificar para una exención de inadmisibilidad.


¿Por cuánto tiempo son válidas las visas U?


Una visa U es válida por un período de hasta cuatro años. Puede extenderse si la agencia certificadora de aplicación de la ley verifica que el titular de la visa U es necesario para permanecer en los EE. UU. Para cooperar con la investigación o el enjuiciamiento.


Después de tres años de presencia continua en los Estados Unidos, el titular de una visa U puede solicitar el estatus de LPR si cumple con ciertos requisitos, no se ha negado a cooperar en una investigación o enjuiciamiento criminal y puede demostrar que permanecer en el país es relacionada con una necesidad humanitaria, promoverá la unidad familiar o es de interés público. No existe una restricción numérica al número de titulares de visas U que pueden solicitar el estatus de LPR cada año.


¿Quién es elegible para una visa T?


El estatus T de no inmigrante (Visa T) está reservado para aquellos que son o han sido víctimas de la trata de personas y están dispuestos a ayudar a las fuerzas del orden en la investigación o enjuiciamiento de actos de trata. La visa T de no inmigrante permite que las víctimas permanezcan en los Estados Unidos para ayudar a las autoridades federales en la investigación y enjuiciamiento de casos de trata de personas.


Para calificar para el estatus de no inmigrante T debe:


  • Ser o haber sido víctima de trata grave de personas.
  • Estar físicamente presente en los Estados Unidos, Samoa Americana o la Commonwealth de las Islas Marianas del Norte, o en un puerto de entrada debido al tráfico.
  • Cumplir con cualquier solicitud razonable de una agencia de aplicación de la ley para asistencia en la investigación o enjuiciamiento de la trata de personas.
  • Demuestre que sufriría dificultades extremas que implicarían daños graves e inusuales si lo expulsaran de los Estados Unidos.
Share by: