Estatus de Protección Temporal (TPS)

Estatus de Protección Temporal (TPS)


¿Qué es exactamente TPS?

El secretario de Seguridad Nacional puede designar un país extranjero para el Estatus de Protección Temporal (TPS) debido a las condiciones en el país que impiden temporalmente que sus ciudadanos regresen de manera segura, o porque el país no puede manejar el regreso de sus ciudadanos de manera adecuada en ciertas circunstancias. El USCIS puede otorgar TPS a:

  • Los ciudadanos elegibles de ciertos países (o partes de países) que ya se encuentran en los Estados Unidos son elegibles.
  • El TPS también se puede otorgar a personas elegibles sin nacionalidad que hayan residido previamente en el país designado.


Países de América Latina con Estatus de Protección Temporal (TPS):

  • Haití
  • El Salvador
  • Honduras
  • Nicaragua


El Secretario puede designar un país para TPS debido a las siguientes condiciones temporales en el país:

 

  • conflicto armado (como guerra civil)
  • Un desastre natural (como un terremoto o un huracán) o una epidemia
  • Otras circunstancias inusuales y temporales


Individuos que son beneficiarios de TPS o que se determina preliminarmente que son elegibles para TPS en base a una evaluación inicial de sus casos (elegibles prima facie):


  • No son admisibles en los Estados Unidos.
  • Puede adquirir un documento de autorización de trabajo (EAD)
  • Se puede emitir una autorización de viaje.


Una vez que se le concede el TPS, el DHS no puede detener a una persona debido a su estado migratorio en los Estados Unidos.


El TPS es un beneficio transitorio que no da como resultado el estatus de residente permanente legal ni ningún otro tipo de estatus migratorio. Sin embargo, registrarse en TPS no le impide hacer lo siguiente:


  • Hacer una solicitud de estatus de no inmigrante
  • Presentar una solicitud de ajuste de estatus basada en una petición de inmigrante
  • Solicitar cualquier beneficio o protección de inmigración adicional para los que pueda estar calificado

 

TENGA EN CUENTA: Para recibir cualquier otro beneficio de inmigración, aún debe cumplir con todos los requisitos de elegibilidad para ese beneficio. Una solicitud de TPS no tiene relación con una solicitud de asilo u otro beneficio de inmigración, y viceversa. La denegación de una solicitud de asilo o cualquier otro beneficio de inmigración no influye en su capacidad para registrarse para TPS, aunque los motivos para la denegación de esa solicitud también pueden resultar en la denegación de TPS.


Requisitos de elegibilidad

Para ser elegible para TPS, debe cumplir con los siguientes requisitos:


  • Ser ciudadano de un país elegible para TPS o una persona sin nacionalidad que residió habitualmente en el país seleccionado;
  • Presentar durante el período de registro inicial abierto o reinscripción, o si cumple con las condiciones de presentación inicial tardía durante cualquier extensión de la designación de TPS de su país;
  • Ha estado presente físicamente de manera constante (CPP) en los EE. UU. Desde la fecha de vigencia de la fecha de designación más reciente de su país; y
  • Haber sido residente continuo (CR) en los EE. UU. desde la fecha indicada para su país. (Consulte la página web de TPS de su país a la izquierda). Para salidas breves, casuales e inocentes de los Estados Unidos, la ley ofrece una excepción a los requisitos de presencia física continua y residencia continua. Al solicitar o volver a registrarse para TPS, debe notificar al USCIS de todas las ausencias de los EE. UU. Desde las fechas de CPP y CR. El USCIS decidirá si la excepción se aplica a su caso.


Mantenimiento TPS

Una vez que se le haya otorgado el TPS, debe volver a registrarse durante cada período de reinscripción para mantener sus beneficios de TPS. Esto se aplica a todos los destinatarios de TPS, incluidos los emitidos por USCIS, un juez de inmigración o la BIA.


Evitando estafas

Tenga en cuenta que algunos profesionales no autorizados pueden intentar explotarlo pretendiendo poder presentar el papeleo del TPS. Estas mismas personas pueden solicitar que les pague para presentar dichos formularios. Alejandro Roque ESQ quiere asegurarse de que todos los futuros candidatos a TPS estén al tanto de cómo adquirir asesoramiento y apoyo legal real y correcto.


No queremos que sea víctima de una estafa de inmigración. Si necesita asistencia legal en asuntos de inmigración, asegúrese de que la persona que lo está asistiendo tenga permiso para hacerlo. El asesoramiento legal solo puede ser brindado por un abogado o una persona acreditada que trabaje para una agencia registrada en el Departamento de Justicia (DOJ).


¿Qué tipos de proveedores de servicios de inmigración autorizados existen?


Los siguientes son proveedores de servicios de inmigración autorizados:


  • Representantes acreditados por la Oficina de Programas de Acceso Legal (OLAP) del DOJ y que trabajan para organizaciones reconocidas por el DOJ Abogados con buena reputación que no están sujetos a ninguna orden que restrinja su capacidad para ejercer la abogacía


Los proveedores de servicios de inmigración autorizados pueden:


  • Darle sugerencias sobre qué artículos enviar.
  • Describe las posibilidades de inmigración que puedas tener.
  • Informe al USCIS sobre su situación.


¿A quién puedo nombrar para que me represente ante los servicios de inmigración?


Puede ser representado ante USCIS por un abogado o un representante acreditado por el DOJ.

Si tiene un representante legal, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. Les brindarán información sobre su caso.


LLAME O CONTACTE A ALEJANDRO ROQUE ESQ. OFICINAS DE INMIGRACIÓN DE LAWY AHORA PARA RESERVAR SU EVALUACIÓN TELEFÓNICA GRATUITA *.

Share by: